La pandemia es una excelente oportunidad para la responsabilidad y para la generosidad que se han manifestado de muchas maneras, desde las acciones oportunas de quien gobierna, hasta las respuestas de cada ciudadano que sigue las recomendaciones para superar la crisis, y ni se diga de la actuación heroica del personal médico.
Desde luego no todos tienen la misma fuerza de impacto con sus acciones, pues el gobierno del estado propone los caminos de solución en su papel de líder, y por lo que se ve, ha respondido con decisiones que lo ubican como uno de los mejores del país.
Se subraya la política de prevención en acciones sociales, el equipamiento de hospitales y la capacitación de personal médico mucho antes que la pandemia llegara a nuestro estado. De todo hay pruebas.
El otro punto es la decisión de enfrentar al virus con estrategias que involucran a los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, para que no cada quien jale por su lado, como hizo la alcaldesa de Pachuca, que tomó buenas medidas pero sin coordinación con la autoridad estatal y sin un plan general que evaluara los posibles daños a terceros.
Reuniones de trabajo con José Luis Romo, Simón Vargas y con el sector salud le fueron dando a los alcaldes un camino de unidad y de trabajo. Sin embargo, hay personajes y grupos que no jalan parejo y que en plena crisis, lejos de sumarse al esfuerzo colectivo, estorban o sólo le buscan fallas o se hacen los que no entienden para golpear al gobernador en la lucha que traen, porque Omar Fayad no aceptó los caprichos y abusos de estos grupos.
Y lejos de mostrar la grandeza que dicen tener en el mundo, y ni se diga en el país, se inclinan por actitudes miserables en que con tal de dañar al que tiene el poder, se olvidan de su responsabilidad social con los hidalguenses.
Es la hora para sumarse y mostrar esa grandeza que pregonan, porque hasta la fecha sólo muestran el rostro de grillos ambiciosos de poder. Son los que desean que haya muchos hidalguenses fallecidos para salir a la calle con manifestaciones controladas por ellos para culpar al gobierno del estado. Por eso no se suman a la batalla contra el virus y se hacen que no ven el problema, son grillos ambiciosos. Usted sabe quiénes son.
En la antigua Grecia, a efecto de concretar los Juegos Olímpicos, en el año 864 tres ciudades estado firmaron una tregua sagrada para que durante tres meses cesaran las guerras y en un ambiente de paz se celebraran los Juegos. Pero en Hidalgo ni la pandemia ha logrado que los grillos den una tregua para luchar todos unidos por las vidas de las personas.
El que es grillo, siempre lo será.
ALEJANDRO HABIB NICOLÁS, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, permanece atento para que al personal médico no le falte equipo adecuado para luchar contra la pandemia. Hasta el momento, según se sabe, hay voces que hablan de esta carencia, pero denuncias formales al parecer no hay.
VIOLENCIA FAMILIAR… Se contabilizan más de 300 denuncias por violencia en las familias durante el confinamiento. Casi todas fueron de ataques contra mujeres.
INCREÍBLE… En nuestro país suceden cosas difíciles de creer, como la invitación que se diseminó a través de redes sociales para convocar a una fiesta en la Ciudad de México a la que asistieran contagiados de covid-19 para infectar a otros, acelerar la pandemia y salir más pronto de ella.
PREOCUPANTES CIFRAS, tanto las nacionales como las estatales. En todo el país hay 4 mil 477 fallecidos y en Hidalgo, 125. Y los contagios crecen: 2 mil 409 en un día en todo México y 43 más en nuestro estado. Si no somos responsables y pensamos que no pasa nada, pasa todo.
SAMARITANOS… Con la máscara de la bondad, candidatos independientes andan haciendo campaña pensando que nadie se da cuenta, pero se los traen bien checados y se les puede caer la candidatura por abusivos. Eso lo dijo el presidente del PANAL, JUAN JOSÉ LUNA MEJÍA.
CIFRAS DE LA PANDEMIA
Hasta la noche del jueves 14 de mayo:
EN HIDALGO: 125 fallecidos (13 más) y 680 contagiados (43 más).
EN TODO MÉXICO: 4 mil 477 fallecidos (257 más) y 42 mil 595 contagiados (2 mil 409 más).