Una pregunta simple que puede generar políticas públicas que otorguen confianza a la ciudadanía y los que prestan servicios, en los negocios un incremento en sus ganancias y en política posibilidades de acercamiento responsable con sus debidas medidas sanitarias es: ¿quién o qué nos garantiza que el candidato, el taxista, el empleado que atiende una tienda o una isla en las grandes plazas, el mesero de un restaurante, y en general quien nos presta un servicio, no tiene covid-19, con todo lo que esto significa?
Hasta este momento, sólo tenemos la buena fe y las medidas instrumentadas para frenar los contagios, como el uso de gel antibacterial y cubrebocas, guardar la sana distancia y lo que se ha acordado en cuanto a la operación de restaurantes y demás sitios, donde la ciudadanía tiene necesidad o gusto de acudir.
Algo parece faltar.
¿Qué pasaría si uno llega a una tienda, carnicería, plaza comercial, o necesita un taxi y el prestador de servicio porta en su ropa un gafete en que se lea “Libre de covid”, con la garantía de la Secretaría de Salud y autoridades estatales, porque el portador se hizo la prueba y salió negativo? La respuesta es lógica: crece la confianza del que pide un servicio y se debe suponer que crecen los negocios.
Podría exigirse que todos los que tienen contacto con la gente se hagan la prueba covid para poder ofrecer sus servicios. Ni se diga en política, que es por esencia una actividad con y para la gente, y que debiera tener como exigencia mínima que los políticos se hagan la prueba para poder tener este contacto con la ciudadanía.
Sería una muy buena estrategia que todos los actores de la escena política de Hidalgo, en este momento de efervescencia por la elección de Concejos Municipales y después de alcaldes, se hagan la prueba, pues los candidatos deberán tener contacto con la gente, aunque sea de manera acotada, al ser la parte fuerte de su actividad.
Además de generar confianza entre la ciudadanía, las pruebas podrían tener un costo que a su vez se canalizara para seguir operando los programas de atención integral que implementó el gobierno estatal.
Sería una política nacida de la misma emergencia de los prestadores de servicios, pues no es lo mismo subirse a un taxi donde el conductor tiene un gafete que garantiza que no tiene covid-19, que subirse a la buena de Dios.
Parece que a todos nos convendría. Pero es sólo una idea.
ESE GATELL… Ahora resulta que Hugo López-Gatell no dijo lo que dijo y que la culpa es de cierta prensa (no le dijo fifí) que distorsiona las cosas, pues dice que él nunca culpó a los gobernadores de lo que dicen que los culpó y que en todo caso habló de corresponsabilidad. Qué raro que todos -o la mayoría- entendieron que sí culpó a los estados de no poder dar los colores del semáforo porque no cumplen con la entrega adecuada de la información. Pero ahora dice que no lo dijo y que hay nuevo culpable: la prensa.
CADA ESTADO CON SUS UÑAS… Como están las cosas, parece que el camino indicado es atender las recomendaciones o reglas de la Federación, pero que en este caso más vale rascarse con las propias uñas.
TELEMETRÍA… El gobernador Omar Fayad informó que para tener información en tiempo real de los pacientes covid-19 internados en el hospital inflable de Pachuca se les realizará un monitoreo a distancia. Una aportación más de Hidalgo en esta pandemia.
EDUARDO JAVIER BAÑOS… El secretario de Turismo dice que los destinos turísticos operarán al 30 por ciento de su capacidad para evitar contagios. Sin duda que le echa ganas para recuperar una actividad vital en la vida del estado.
CONCEJOS… Hoy habrá movimiento en el Congreso por el tema de los Concejos Municipales; seguramente no será un día de miel.
VAYA SOCIEDAD DE ALUMNOS… Aunque ya se sabía que las becas de la UAEH se las clavaba la Sociedad de Alumnos, lo confirmaron los del Instituto de Ciencias de la Salud, que aceptaron que de 33 becas se quedaron con 13 “porque no recibieron suficientes solicitudes de los alumnos”. ¿Cómo la ve? Hasta cínicos resultaron…
CIFRAS DE LA PANDEMIA
Hasta la noche del domingo 12 de julio:
EN HIDALGO: 797 fallecidos (15 más) y 4,812 contagiados (81 más).
EN TODO EL PAÍS: 35,006 fallecidos (276 más) y 299,750 contagiados (4,482 más).