Aunque usted no lo crea, mucha gente en Hidalgo no quiere ayudar en la batalla contra el covid-19. Y no se les está pidiendo que colaboren con dinero o con trabajo, sólo que se cuiden de los escenarios de contagio, que no salgan de su casa en medida de lo posible, que se laven las manos, que usen gel antibacterial, que no hagan reuniones o asistan a alguna, porque la propagación del virus está en su fase más fuerte y en Hidalgo, hasta la noche del lunes 12 de mayo, se contaban 90 fallecidos y 574 contagiados.
El asunto es serio, no se puede tomar a juego, y por ello el gobierno del estado ha puesto en marcha medidas para atender la enfermedad y para atender los daños en la economía.
Pero a los llamados de las autoridades, como el programa “Hoy no circula”, que busca evitar que más gente ande en la calle, surgieron de inmediato voces en contra que, sin querer ver la causa de la medida, que es defender la salud y la vida de la ciudadanía, y con tal de golpear al gobernador (con lo cual se da uno idea de dónde viene el ataque) calificaron la medida de “leonina”, porque desde su docto punto de vista es abusiva.
Vaya con esta gente que se manifiesta en contra de estrategias que pueden salvar vidas. Prefieren la grilla antes que sumarse a las decisiones que protegen lo más valioso de los ciudadanos.
Bueno, hasta hubo un sujeto que buscó un amparo, porque dijo que esa medida violentaba sus derechos humanos. Lo mandaron al diablo.
Pero estas acciones alientan más necedades de gente como los tianguistas, que no quieren parar para no perder ganancias, o lo que pasó en Ixmiquilpan el 10 de mayo, donde hubo muchas fiestas, sin hacer caso a las recomendaciones del gobierno estatal, porque el alcalde Pascual Charrez ni sus luces, mostrando su total irresponsabilidad.
El número de muertes y contagios crece, y ya es tradición que primero no hacen caso, ni ayudan, y cuando haya consecuencias negativas exigirán cuidados del sistema de salud. Y así, no se puede.
PACHUCA… Hasta ahora Pachuca es el municipio con más casos de coronavirus, con 122 contagiados y 19 defunciones, seguido de Mineral de la Reforma y Tizayuca. Casi dos terceras partes de los 84 municipios tienen casos y estamos en lo más fuerte.
SIMÓN VARGAS, secretario de Gobierno, dijo que se evalúa la posibilidad de tomar medidas más enérgicas para impedir que la gente salga a la calle. De ser así, no van a faltar los que se rasguen las vestiduras porque les violentan sus derechos. Ya lo verá usted.
TODOS QUIEREN APOYOS… La situación se pone cada día más difícil y crece el número de grupos que exigen dinero porque no tienen trabajo por la pandemia. El gobierno estatal ha puesto en marcha programas a los que pueden acudir, en el entendido de que esta situación es temporal. Pero el escenario se torna cada vez más complejo y de ahí la urgencia de atender los llamados para detener los contagios.
TRES POLICÍAS de Tepeapulco dieron positivo al virus, ya están siendo atendidos.
CIFRAS DE LA PANDEMIA
Hasta la noche del lunes 11 de mayo:
EN HIDALGO: 90 fallecidos (7 más) y 574 contagiados (34 más).
EN TODO EL PAÍS: 3 mil 573 fallecidos (108 más) y 36 mil 327 contagiados (mil 305 más).