El 12 de julio del año 100 antes de Cristo nació Julio César, el general y político más importante de la historia de la humanidad que logró hacer crecer al imperio romano como ninguno y tuvo que tomar una decisión vital en su existencia, pues pese a los grandes logros de su guerra de las Galias -con lo que ganaría lo que hoy son Francia, Bélgica, Países Bajos y parte de Alemania- al volver a la ciudad de las sietecolinas tenía prohibido entrar con su ejército, y si lo hacía solo, el Senado lleno de políticos envidiosos lo hubiera condenado a la muerte.
Corre el año 49 antes de Cristo: César está a la orilla del río prohibido; es de madrugada, puede dejar al ejército en la orilla y presentarse solo ante el Senado, sabe lo que puede suceder y se decide: cruzará el Rubicón. Está frente a sus legionarios y los arenga e informa que cruzarán el río. El griterío en la fría madrugada es ensordecedor y pronuncia una frase resume su carácter y decisión: “ALEA JACTA EST”, “LA SUERTE ESTÁ ECHADA”.
Ahí arranca otra parte de su historia que lo llevará a nuevas batallas, a tomar decisiones por el bien de Roma que le permiten decir que tomó a la ciudad de ladrillos y la entregó de mármol; venció a Pompeyo e integró Egipto a Roma junto con Cleopatra.
Julio César era un excelente político que buscó construir una nueva Roma que ofreciera paz, justicia y oportunidades para todos sus ciudadanos, no sólo para pocos privilegiados. Deseaba tener en el gobierno a gente capaz cuando dijo: “¿Pueden imaginar un sacrilegio más terrible que el que nuestra amada República esté en las manos de unos dementes?”.
Fue el mismo brillante general que resumió una guerra de casi ocho años en las Galias con la frase: “Vini, vidi, vici”: “Vine, vi, vencí”. Su capacidad y preparación le daban autoridad para mandar, sobre todo porque era un hombre de resultados para su nación, aparte de un excelente orador que aglutinaba a sus hombres por la palabra y los hechos.
Su agresividad, velocidad y audacia lo hicieron invencible en la guerra y la política. Al final, la traición del Senado, entre los asesinos a quien consideraba su hijo Brutus y la entrada a la inmortalidad.
A más de dos mil años de su nacimiento, a Julio César se le recuerda como un político que dejó huella. Nuestros políticos pueden aprender mucho de este personaje. Si quieren.
NO APRENDEMOS… La más reciente medición de movilidad revela que en los últimos quince días Hidalgo y otros cuatro estados incrementaron bastante la cantidad de personas en la calle que a lo mejor confunden los colores y piensan que el naranja es verde. Las consecuencias pueden ser más contagios.
UNA NULIDAD… El llamado Consejo Estudiantil Universitario de la UAEH ha resultado una nulidad en la lucha por el bien de los universitarios, a quienes les exigen el pago inmediato de la cuota semestral. El rector Adolfo Pontigo trató de lavarles la cara diciendo que ellos habían gestionado la ampliación del plazo para pagar la inscripción debido a la pandemia, pero la verdad es que la voz de los estudiantes la representa el COMITÉ DE LUCHA UNIVERSITARIA, que hizo que doblara las manitas el rector y quedara exhibido como insensible ante el momento que se vive y el dichoso Consejo como inútil y charro.
RECONOCIMIENTO… El gobierno de Hidalgo fue reconocido por organismos como el CIDE y el IMCO por sus acertadas políticas para enfrentar la pandemia y sus efectos en la economía. No cabe duda que el Operativo Escudo es ejemplo nacional.
YA LES ANDA… A los diputados del Grupo Universidad ya les anda que se conformen los Concejos Municipales, y cuando no es el de Tula, es Roxana Montealegre la que habla de esta urgencia. Todo indica que les quieren meter mano, sobre todo por la forma en que han actuado con anterioridad.
CHAPULINES… El caso del diputado Crisóforo Rodríguez, que se cambia de partido como si se cambiara de calcetines, deja en claro que hace falta una Ley Antichapulines que frene este saltadero por el hueso, pues sin vergüenza alguna brincan de un partido a otro sin que nada lo evite y el ciudadano nada más mira el espectáculo. No nos merecemos estas burlas. Debería haber un mandato en que se les obligara a terminar las encomiendas que tengan, que nadie pudiera aspirar a un cargo si brincó de un partido a otro en por lo menos dos años, en los que deban hacer méritos para ser parte del nuevo instituto.
NO SE VALE… Dice el doctor Hugo López-Gatell que el aumento de contagios y fallecimientos a nivel nacional se debe a que los estados no dan la información a tiempo y que por ello no hay un monitoreo adecuado. No se vale, porque cuando las cosas van bien, son ellos los héroes y cuando hay fallas, son los estados. Así no se puede.
CIFRAS DE LA PANDEMIA
Hasta la noche del viernes 10 de julio:
EN HIDALGO: 773 fallecidos (9 más) y 4,676 contagiados (93 más).
EN TODO EL PAÍS: 34,191 fallecidos (665 más) y 289,174 contagiados (6,891 más).