El proceso electoral culminó, e independientemente que aún falta la etapa jurisdiccional, ya hubo ganadores y perdedores, mismos que dan al mapa electoral de Hidalgo un tono multicolor, tanto en municipios como en diputaciones locales.
De acuerdo con el resultado preliminar, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) logró obtener 32 triunfos municipales, es decir, 10 más de las que ya gobernaba; se coloca como la primera fuerza política en la entidad con una votación estatal de 264 mil 744 votos, incluye “la corona” Pachuca, con su candidato Sergio Baños, y Mineral de la Reforma con Israel Félix.
El PRD obtuvo 7 triunfos de manera individual; el PAN, 5; el Verde, 3; el PT, 4; Movimiento Ciudadano, 3; Morena, 6; Podemos, 2; Panal, 5; PESH, 5; PAN-PRD, 6; y la alianza Juntos Haremos Historia en Hidalgo, 5; además, en el municipio de Tecozautla ganó Joel Elías como candidato independiente.
Los municipios que de manera virtual ha ganado el PRI, son: Acaxochitlán, Agua Blanca, Ajacuba, Almoloya, Apan, El Arenal, Atitalaquia, Cuautepec, Epazoyucan, Huazalingo, Jacala, Lolotla, San Agustín Metzquititlán, Metztitlán, Mineral del Monte, Molango, Omitlán, San Felipe Orizatlán, Pachuca, Pisaflores, San Agustín Tlaxiaca, Santiago Tulantepec, Tasquillo, Tepehuacán de Guerrero, Tepeji del Río, Villa de Tezontepec, Tlahuiltepa, Tolcayuca, Yahualica, Zacualtipán y Zempoala.
En segunda fuerza, con más municipios ganados, se coloca el PRD, el cual en unitario ganó siete ayuntamientos, siendo: Chapulhuacán, Chilcuautla, Eloxochitlán, Jaltocán, Juárez Hidalgo, Mineral del Chico y San Bartolo Tutotepec.
En candidatura común, el PAN y PRD, de manera virtual tienen el triunfo en los municipios de Atotonilco de Tula, La Misión, con la exdiputada Margarita Ramos Villeda, Nicolás Flores, Pacula, Tula de Allende y Zimapán.
El Verde gano en Alfajayucan, Huichapan y Tlaxcoapan; mientras que el Partido del Trabajo se coronó en los municipios de Cardonal, Ixmiquilpan, Tetepango y Xochicoatlán.
Movimiento Ciudadano obtuvo triunfos en Tlahuelilpan, Tlanalapa y Zapotlán. Morena ganó en Mixquiahuala, Nopala, San Salvador, Tenango de Doria, Tepeapulco y Tizayuca.
Sobre los triunfos de Morena en Tepeapulco y Tulancingo son candidaturas que se le entregaron al Grupo Universidad, en el primer caso a Marisol Ortega y en el segundo a Damián Sosa Castelán.
VOTACIÓN POR PARTIDO Y CANDIDATURAS COMUNES
A nivel estatal, el PRI obtuvo un total de 264 mil 744 votos, seguido de Morena con 107 mil 416 votos; enseguida, PANAL obtuvo 99 mil 165 votos; la alianza Juntos Haremos Historia contabiliza en el preliminar un total de 85 mil 786 votos.
El PAN tiene un total de 66 mil 470 votos, junto con el PRD sin contar los obtenidos de manera conjunta en las candidaturas comunes.
El PRD contabiliza de manera individual 47 mil 259 votos; Movimiento Ciudadano, 33 mil 452 votos; Más por Hidalgo, 27 mil 620 votos; el PESH, 59 mil 908 votos.
Lo anterior de una votación preliminar de un millón 70 mil 600 votos, de los cuales 29 mil 131 fueron nulos, y 2 mil 298 a candidatos no registrados.
CAMBIOS EN EL MAPA
El PRI recuperó municipios como Pachuca, Mineral de la Reforma y Epazoyucan, todos en manos del PAN. Así como Huazalingo y Tasquillo, ambos eran gobernados por el PRD. Sin embargo, perdió uno de sus bastiones, como lo era Atlapexco, ello contra del PESH.
El municipio de Actopan pasó a Morena y estaba en manos del PESH; estará gobernado por la diputada local con licencia, Tatiana Ángeles Moreno.
A pesar de no haber ganado un alto porcentaje de municipios, Morena aumentó los triunfos, ya que de sólo gobernar Chilcuautla, pasó a ocho municipios, de los cuales dos encabezaron personajes fundadores del partido, y dos personas cercanas al Grupo Universidad (Tepeapulco y Tulancingo).
El mapa electoral quedó dividido entre 10 partidos políticos, ya que Más por Hidalgo no obtuvo ningún triunfo, e incluso corre el riesgo de perder el registro como partidos, toda vez que no alcanzó el tres por ciento de la votación total.
El PAN no logró aumentar el número de municipios gobernados, al contrario, de 16 bajó a cinco.
El PRD, si bien no pierde municipios, sufre la derrota de sus bastiones: Metztitlán, Huazalingo y Tasquillo.
En suma, en los ayuntamientos habrá representación de todas las fuerzas políticas con registro en el estado: el PRI gobernará 32, el PAN, 9; el PRD, 11; PANAL, 5; Encuentro Social, 5; Verde, 3; PT, 4; y Movimiento Ciudadano, 3; MORENA, 8; PESH, 7; sólo un candidato independiente logró ganar.
PORCENTAJE DE PARTICIPACIÓN
En promedio, en la elección de ayuntamientos se obtuvo un porcentaje de participación de 48.96 por ciento, es decir, poco menos del 50 por ciento salieron a votar este domingo 18 de octubre, equivalente a un millón 70 mil 600 votos emitidos.
El municipio con menor porcentaje de participación fue Zacualtipan, con apenas 12.52 por ciento, es decir, el 87.48 no salió a votar.
Asimismo, entre los municipios con baja participación se encuentra Mineral de la Reforma, en donde se registró un porcentaje de participación de 31 por ciento; así como Pachuca con apenas un 32.71 por ciento de personas que acudieron a las urnas.
Los municipios con mayor porcentaje de participación son Eloxochitlán, con 89.43 por ciento, y Xochicoatlán, con 89.48 por ciento de votos recibidos en las urnas.
HEREDAN A FAMILIARES
El análisis de resultados, arroja que en cuatro ayuntamientos se pasará la estafeta a un hermano del exacalde, es el caso de Tezontepec de Aldama, Zimapán, Ixmiquilpan, y Tianguistengo, donde recibirá el diputado local con licencia Crisóforo Rodríguez Villegas.
DIFERENCIAS CERRADAS
En los municipios de Almoloya, Eloxochitlán, Epazoyucan, Pachuca, Ixmiquilpan, Juárez Hidalgo, Nopala, Tepeji y Zimapán, la diferencia entre el primero y segundo lugar es cerrada.
En Almoloya es de 4 votos, entre el PRI y la alianza PAN-PRD; en Ixmiquilpan es de 80 votos, entre el PT y la candidatura común PAN-PRD; en Juárez la diferencia es de 34 votos entre el PRD y PRI.
En Pachuca, la diferencia es de 373 votos, lo que da paso a un probable recuento de votos de manera total, ya que el número de votos nulos es mayor que la diferencia entre el primero y segundo lugar.